Reseña: Cenizas - Ilsa J. Bick

Precio: 17,00

Alex entra en el bosque con una pistola.

Cuando sale, el mundo ha cambiado.

Primero fue el zumbido.

Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?

Una vez más, he vuelto a atreverme a leer uno de esos libros que llevan siglos y siglos en mi estantería. Esta vez fue el  turno de Cenizas, de Ilsa J. Bick, libro que lleva esperando a ser leído desde la Feria del libro de Madrid de 2012. Tenía muy buena pinta a pesar de ser un libro de zombis -que a mí no me gustan nada y además es el primer libro que leo de este tipo-. También me llamó mucho la atención la semejanza que prometía tener con Los juegos del hambre, que es mi libro favorito, y por supuesto con The walking dead. Sin embargo, la historia no me ha recordado para nada a Los juegos del hambre, será una vez más la obsesión del público de compararlo con todo aunque no tenga nada que ver -como es también el ejemplo de Divergente y demás-.
El libro está narrado en tercera persona, que a mí personalmente no me gusta mucho, prefiero los que están escritor en primera, pero en esta ocasión no ha estado mal. La protagonista principal es Alex, una chica joven que perdió a sus padres hace tiempo y ahora vive con su tía. Por si fuera poco, la pobre sufre una grave enfermedad que le afecta al cerebro. Quizá eso es lo que la lleva a ir al Parque Nacional de Waucamaw totalmente sola, con las cenizas de sus padres y una de las pocas pertenencias que le quedan de ellos: una pistola. No sabe si tendrá el valor para apretar el gatillo contra su sien antes de que el propio "monstruo", como ella lo llama, acabe con ella. Pero cambia de opinión cuando en mitad de una acampada en el parque aparece un hombre mayor con su nieta Ellie y su perrita Mina. Le cuenta que la madre de la pequeña Ellie la abandonó cuando era pequeña y su padre murió estando de servicio en el ejército. Lo único que tiene ella ahora es su abuelo y la perrita que trabajó junto a su padre antes de morir.
Y lo que pasa a continuación es aún peor: aparece de la nada un terrible zumbido que acaba con la vida de una gran parte de la población. Además, los que fallecen no son los únicos afectados: otra parte de los supervivientes se ve recuperado de alguna tragedia, y lo que es peor aún... otros acaban con el cerebro "frito", es decir... convertidos en zombis que van por ahí comiéndose a los humanos que han sobrevivido.
Alex se embarca en una aventura acompañada de la pequeña Ellie y la bonita y fiel Mina. Pero además el libro está compuesto por varias partes, y a partir de la segunda da un giro brusco e inesperado y tendrá un nuevo compañero de tragedias. Y, por si fuera poco, el libro vuelve a dar otro gran giro, de forma que parece un libro totalmente diferente. Sin embargo, esa parte también me ha gustado, aunque no tenga nada que ver con las -¿300?- páginas anteriores.
El vello de los brazos y del cuello se le erizó de miedo; sentía que la piel se le iba a despegar de los huesos e iba a echar a correr gritando por la carretera.
En esta ocasión la protagonista no me ha gustado nada. Pero nada de nada. Me parecía tan tonta como las chicas que en las pelis de miedo se separan y salen a buscar el asesino por su cuenta sabiendo cómo acabará eso. Cambiaba de opinión en un capítulo sí y en el siguiente también, no se aclaraba con nada, lo que la acaba llevando a la boca del lobo.
Ellie tiene sus más y sus menos, pues aunque a veces entran ganas de abandonarla a su suerte, en otras ocasiones hace que se te encoja el corazón con la pequeña. Los protagonistas masculinos que aparecen más adelante sí que me han gustado más, en especial Tom, un chico que hace lo imposible por proteger a Alex de todos los peligros. Aunque el otro protagonista, Chris, también se comporta así, no sé por qué no me ha llegado a gustar del todo. Quizá porque ya me había acostumbrado a Tom y no al "cambio de libro" que mencioné antes, en el que aparece Chris. Sin duda mi favorita ha sido Mina, la perrita, que ha sido fiel de principio a fin.
-Entonces, quiero que me prometas unas cosa -le pidió él.Alex oyó cómo el corazón le martilleaba salvajemente. -¿Qué? - Prométeme que, si cambio -dijo Tom-, me matarás.
Lo que menos me ha gustado de este libro han sido las desagradables descripciones que la autora ofrece. Es normal tratándose de un libro de zombis, pero a mí me han parecido demasiado repugnantes y más aún para ser un libro juvenil. Lo que más me ha gustado es el final, que, sinceramente, no me esperaba para nada. Estoy deseando leer la segunda parte que debería haber salido en España en 2013 y no sé qué habrá ocurrido que al final no se ha publicado, y es una pena porque yo me la leería sin dudarlo. Quizá es algo más aburrido tirando al final -que no el final en sí- que a veces se me ha hecho pesado por el hecho de darle vueltas a lo mismo una y otra vez sin ninguna razón, y en mi opinión son partes que si no hubieran sido escritas no habría pasado nada. Descontando eso, es un libro cargado de acción, cuando acabas un capítulo te sientes obligado a leer el siguiente debido a la forma con la que acaba. Eso hace que se lea rápido y que la parte más pesada se pase más deprisa. Por lo tanto, en mi opinión, es un buen libro que creo que todos los amantes de los zombis -y los que no, como yo- deberían leer.